SOBRE LA ASOCIACIÓN


ANTECEDENTES

 

Sabemos que en Michoacán existen niños que a los 8 años ya consumían inhalantes y hoy, a los 16 años, consumen sustancias aún más adictivas; por este motivo, nos interesa especialmente brindar atención a niñas, niños y adolescentes, poder apoyarlos en la construcción de su proyecto de vida, generando alianzas con actores estratégicos que permitan detener las conductas de descuido por parte de sus cuidadores, mejorar la comunicación entre las personas y generar canales de negociación para la resolución de conflictos.

Por tales motivos, creamos la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, la cual inició operaciones en el año 2013 y en este tiempo hemos ofrecido atención clínica, capacitación y consultoría especializada en salud mental para el desarrollo comunitario.

Iniciamos nuestra labor con el trabajo de jóvenes profesionales y voluntarios comprometidos, con la ejecución de proyectos que buscan colaborar en comunidades clave, respondiendo así a las necesidades de atención a la salud mental de grupos vulnerables que viven en contextos de exclusión y violencia.

MISIÓN

Contribuir científicamente al desarrollo de las mujeres y los hombres en poblaciones clave, a través de proyectos para resultados con incidencia en el desarrollo comunitario desde la psicología.

 

VISIÓN

Apoyar científicamente en el acompañamiento de procesos subjetivos y sociales de manera solidaria y transparente, con un enfoque de género y derechos humanos, consolidando un grupo de profesionales socialmente responsable, asumiendo el liderazgo en la promoción de los derechos humanos, la salud mental y la participación ciudadana en el restablecimiento de lazos sociales en nuestro país, a través de los servicios de capacitación, prevención y atención psicológica.

 

 OBJETIVOS

    1. Brindar servicios de capacitación y consultoría a nuestros interesados con una perspectiva de género, científica y de derechos humanos.
    2. Cumplir nuestra labor a partir del fomento de los derechos humanos y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
    3. Lograr acciones con nuestros interesados para la igualdad sustantiva entre los géneros.
    4. Atender a víctimas de violencia social y de género con un sistema integral.
    5. Prevenir el VIH y otras IT's con población clave en zonas vulnerables.
    6. Mejorar la salud reproductiva y los derechos sexuales de hombres y mujeres con los que trabajamos. 

 

VALORES VINCULANTES

Justicia

Nos impulsa la necesidad de presentar acciones que buscan erradicar actos de corrupción y malversación de información, el maltrato y la desatención contra las y los niños, generando habilidades con los cuidadores para la crianza positiva.

 

Solidaridad

Nuestra motivación fue desde nuestra constitución y sigue siendo acercar la atención profesional desde una perspectiva científica y colegiada, a personas que cuentan con interés de mejorar sus condiciones de vida desde la psicología, y así poder lograr un desarrollo comunitario integral.

 

Igualdad de derechos

Trabajamos con sectores de la población que no tienen acceso a información de derechos humanos, ya sea por su contexto social, económico, étnico, etc.

 

Convicción de actos profesionales

Creemos en nuestra labor y compromiso para con la sociedad y las poblaciones clave con las que operamos, y es por eso que esta Asociación se está consolidando en los 5 años que hemos trabajado.

 

Cultura para la paz y negociación de conflictos

Apoyamos el restablecimiento del lazo social en nuestro país, a través de la sensibilización, reflexión y promoción de la actividad cultural, la lectura y las artes para el trato respetuoso, comunitario y ético.